Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario

Se normalizó el expendio de GNC en las estaciones santafesinas afectadas

21-07-2022 - Aparentemente se trató de una desprolijidad de Litoral Gas, que había ordenado el corte.

Ayer informamos sobre la situación generada en unas 40 estaciones de servicio mayoritariamente de la provincia de Santa Fe, a las que la distribuidora Litoral Gas, les ordenó interrumpir la venta por un supuesto faltante de gas inyectado por ENARSA para ese fin. “Nos dirigimos a usted a fin de ponerlo en conocimiento de que Enarsa, actualmente su único proveedor de gas natural, ha dejado de confirmar el gas previsto para su actividad y, por consiguiente, nos vemos obligados a solicitarle el cese de su consumo hasta que regularice su situación de abastecimiento” comenzaba diciendo la nota (en rigor, un mail).

Elestacionero.com habló con Héctor Maya, presidente de la comisión de usuarios de gas del ENARGAS, quien dijo que ante una consulta que había recibido sobre un problema de abastecimiento de gas en algunas estaciones de servicio, hizo una consulta con ENARSA donde le dijeron que no había problemas con el abastecimiento, el cual se había normalizado. Se le preguntó si había habido un malentendido entre Litoral Gas y ENARSA, a lo que respondió que no sabía, ya que en esta última le dijeron que nunca enviaron ninguna comunicación a la distribuidora indicando la interrupción; que quizás ante alguna posible pequeña disminución en el gas inyectado esta interpretó que habría que hacer algún corte. De todas maneras, dijo, se aclaró la situación.

Posteriormente elestacionero.com se comunicó con Horacio Mizrahi (ENARSA), a quien se le consultó sobre el supuesto corte de suministro de la empresa, a lo que respondió que no hubo tal interrupción y que los contratos con las estaciones de servicio a las que se provee, son interrumpibles y no firmes; se le preguntó si había habido algún malentendido entre ENARSA y Litoral Gas, a lo que respondió que no lo sabía, pero podía afirmar que el abastecimiento es normal para las estaciones de servicio. Con respecto a las perspectivas a futuro en materia de abastecimiento, dijo no conocer que hubiera inconvenientes.

También El Estacionero conversó con el Dr. Luis Navas, asesor de empresas en lo referente a GNC, quien dijo que no sabía que hubiera faltante de gas en las estaciones y que cuando esto ocurre él enseguida se entera, por lo que cree que no debe haber existido.

Finalmente El Estacionero conversó con FAENI, desde donde le dijeron que las comunicaciones ordenando el corte existieron; las recibieron varios de sus asociados, a algunos de los cuales les habían adelantado verbalmente una semana atrás que esto podría suceder. Agregaron que una vez recibidas las comunicaciones desde la Federación redactaron las contestaciones en las que básicamente se dice que no existe aviso por parte de ENARSA que es la que debería comunicara los estacioneros el corte, por lo que en definitiva el problema es de Litoral Gas que debe distribuir el gas. Por otra parte, la Federación reiteró que no todas las estaciones de servicio afectadas tienen servicio interrumpible, sino que algunas lo tienen firme.

Dijeron además que en el día de hoy, la distribuidora les hizo llegar informalmente la noticia de que ENARSA va a poner el gas que falta. Agregaron que también intervino el asesor del Secretario de Energía Ariel Kogan para solucionar el problema, que en definitiva no fue creado por ENARSA ni ENARGAS, sino por Litoral Gas.

En definitiva, todo hace pensar que se trató de una medida por lo menos desprolija de la distribuidora Litoral Gas. Nunca debió ordenar la interrupción del despacho sin tener una comunicación fehaciente de ENARSA, y ante la duda, nada impedía hacer una consulta telefónica sobre el particular. Por otra parte la modalidad poco formal de la comunicación (por mail y sin especificar en el encabezado de su texto quien era el destinatario), no parece la más adecuada para este tipo de notificación. El país está pasando por un mal momento, como para agitar noticias infundadas de desabastecimiento de otro combustible.

Fuente: El Estacionero
Whatsappeanos