Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario

Novedades sobre reunión con Secretaria de Energía

08-04-2022 - En el día de ayer, Juan Manuel Rumín miembro de la CD de FAENI, junto a representantes de CECHA, participaron de una reunión con el Asesor presidencial y Secretario Cdor. Ariel Kogan, en la cual se trataron los siguientes puntos de interés: Falta de rentabilidad - Negociación paritaria - Desabastecimiento Gas Oil - GNC. Para acceder a un resumen de lo conversado haga click en AMPLIAR.

En el día de ayer, Juan Manuel Rumín miembro de la CD de FAENI, junto a representantes de CECHA, participaron de una reunión con el Asesor presidencial y Secretario Cdor. Ariel Kogan, en la cual se trataron los siguientes puntos de interés:
• Falta de rentabilidad
• Negociación paritaria
• Desabastecimiento Gas Oil
• GNC

En términos generales, se expuso la seria dificultad que atraviesan las EESS por la escasa rentabilidad, la cual se acentúa por las dificultades que ocasionan los precios congelados y los cupos de abastecimiento que están sufriendo la mayoría de las EESS del país. A tal fin el Cdor. Kogan manifestó que transmitirá al Secretario esta preocupación, a los fines de analizar desde el punto de vista de la Secretaría de Energía, si existen medios que permitan encontrar alternativas que puedan brindar al sector de EESS una solución posible.

El Dr. Gabriel Bornoroni, Presidente de CECHA, recalcó que con una inflación del 52,3 % entre febrero 2021/2022 y un incremento del combustible entre abril 2021/2022 del 36,5 % queda claro que las EESS se han hecho cargo de esa diferencia, más aún el ajuste paritario del año pasado que ronda aproximadamente en un 55 %. En vistas al comienzo de una nueva negociación paritaria, sería muy difícil de afrontar teniendo en cuenta la situación actual de rentabilidad y cupos.

Como es de público conocimiento y frente al aumento general en la demanda del Gas Oil, debido al requerimiento estacional de las actividades agrícolas, se elevó el consumo un 16% por encima de los niveles pre pandemia; por lo cual desde Secretaría de Energía afirmaron que están trabajando para que el crudo ingrese en las Refinerías de manera de completar el 10 % de ociosidad de destilación que se estaba dando hace aproximadamente 15 días atrás.
Por otro lado, el sendero de precios de los biocombustibles ya se encuentra vigente y el incremento otorgado permitirá que se incorpore definitivamente como mezcla en el gasoil, contribuyendo de esa manera a una mayor producción de este combustible.

Referido al último punto, mientras se desarrollaba la reunión, el Presidente de la Nación se encontraba reunido con YPFB para acordar la inyección de un volumen de gas desde Bolivia que cubra las necesidades del país, y – de esta manera – lograr racionar la cantidad de barcos regasificadores cuyo precio, por el conflicto bélico, se ha incrementado fuertemente.

A posteriori de la reunión, se remitirá una nota a CECHA para formalizar la solicitud de intervención que asegure la existencia de gas o un mecanismo alternativo, similar al implementado por medio de IEASA el año anterior, según la Resolución NO-2021-37656867-APN-SE#MEC de fecha 29/04/2021, por el cual este organismo suministró GNC de forma transitoria a los usuarios, y así poder garantizar la entrega de los volúmenes requeridos por los usuarios del área litoral, los cuales oscilan en una razón de 150.000 m3 día, proveniente de la cuenca Norte/Neuquén.

Le transmitiremos las novedades que oportunamente se sucedan al respecto.
Atte.- 
Whatsappeanos