Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario

Resumen reunión CECHA con Secretaría de Energía

23-12-2021 - Enviamos resumen de la reunión mantenida el día 22/12/2021 con directivos de CECHA y funcionarios de la Secretaría de Energía

Por la Secretaria de Energía, participaron la Subsecretaria de Hidrocarburos Ing. Maggie Videla, el Director de Refinación y Comercialización Ing. Daniel Rigou, el Sr. Mariano Santillán Director de Seguridad y Auditorias y el asesor Presidencial Cdor. Ariel Kogan.
Por CECHA, su Presidente Dr. Gabriel Bornoroni, el Vicepresidente Segundo Cdor. Alberto Boz, el Tesorero Sr. Gustavo Santa Cruz y el Secretario de Actas Dr. Pedro Llorvandi.


Temas tratados: Irregular Abastecimiento de Combustibles. Precios Congelados. Situaciones paritarias con EESS que fueron bloqueadas durante las negociaciones.

La Ing. Maggie Videla agradeció la presencia de los directivos de CECHA y comento que iba a estar presente el Secretario de Energía de la Nación Sr. Darío Martinez, pero debido a compromisos asumidos con anterioridad no pudo asistir, por la cual se incorpora a nuestra reunión el Cdor. Ariel Kogan, asesor de energía y amplio conocedor de todos los temas relacionados con combustibles. Gabriel Bornoroni, Alberto Boz y Pedro Llorvandi realizaron una acabada descripción de las inquietudes que las Camara y Federaciones de la Confederación vienen recibiendo de sus asociados. El problema del irregular abastecimiento si bien se radica en distintas localidades del interior, hoy ya llega a ciudades importantes, y debido a los cupos de entrega de combustibles y la mayor demanda ocasionada por el periodo festivo, ha generado que muchas EESS en distintas provincias están presentando repetidos/múltiples quiebres de stock, con lo cual la demanda queda obviamente insatisfecha. La Ing. Maggie Videla conociendo la temática que ocuparía la audiencia consultó con algunas de las principales petroleras sobre el tema aquí mencionado, recibiendo como respuesta que no habría tales cupos.

Por su parte el Cdor. Kogan entiende que puede estar tratándose de un pico adicional de demanda, pero sin soslayar los planteos aquí manifestados realizara una consulta formal a cada una de las petroleras, para lo cual solicitó a la Confederación que a través de sus Cámaras y Federaciones informe regionalmente los faltantes de combustibles que pudieran estar ocurriendo. La Ing. Videla ratificó que la presentación que se realice desde las C y F serán puestas en conocimiento del Secretario de Energía y evaluadas a los fines de verificar la real situación y los medios disponibles y posibles de solución.

Por su parte los directivos de CECHA se comprometieron de enviar a la brevedad toda la información solicitada. El Dr. Llorvandi sugirió que considerando que todas las EESS mantienen una relación de información con la S.E. esta origine un APP en la cual el operador informe inmediatamente la normalidad o no de la provisión de combustibles. En otro orden de cosas se explicó a los funcionarios de la SE el tema del bloqueo de las EESS por parte del SOESGYPE en momentos previos a la revisión de los acuerdos salariales oportunamente programados y en particular la situación planteada por la firma de un CCT de escasa o nula representatividad, que es utilizado hoy por la entidad sindical para lograr incrementos salariales desproporcionados con la realidad actual.

Los directivos de la Confederación, expresaron que conjuntamente con FECRA, AES, y CGNC solicitaron se lleve a cabo las negociaciones salariales en una unidad de negociación, atento que la revisión salarial a tratar se encuentra en una misma negociación, con una única e idéntica problemática salarial y que es común a todas las partes, máxime considerando que las entidades mencionadas representan el 98% de EESS del país, aclarando que esta solicitud fue entregada al MDT días atrás y que actualmente estamos a la espera de la correspondiente respuesta. La Ing. Videla tomo el asunto y solicito una especificación detallada del planteo, para analizar con la cartera laboral y ver cuál es el camino conveniente a tomar para este caso tan particular.

Concluida la reunión las partes se comprometieron realizar las tareas que corresponda; en el caso de la S.E. por un lado ver con las petroleras y empresas mayoristas la situación de los cupos y abastecimiento en general, y por otro el lado, el laboral contactarse con funcionarios del MDT para analizar el reclamo solicitado por la Confederación y las cámaras asociadas. Por su parte los directivos de CECHA ratificaron que enviaran a la mayor brevedad la información solicitada por la Secretaría de Energía.
Whatsappeanos