Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario

CONCLUSIONES TRAS LA REUNIÓN CON EL MINISTRO DE SEGURIDAD

17-11-2021 - Uno de los acuerdos arribados tras la reunión de este martes por la tarde entre el ministro de Seguridad, la Policía y los representantes de las estaciones de servicio es el de mayor patrullaje en cercanías de las EESS. Hoy habrá otra reunión con referentes del Municipio de Rosario.

En la jornada de ayer martes referentes de FAENI junto con CESGAR nos volvimos a reunir con autoridades de seguridad de la provincia y representantes de la Policía porque a pesar de la custodia que se implementó en las estaciones de servicio de Rosario y el Gran Rosario tras las balaceras de la semana anterior, este lunes a la noche se produjo un nuevo ataque contra un punto de venta de combustible, en este caso el que está en Pellegrini al 4600 de la ciudad de Rosaro. Esta EESS tenía un oficial policial de custodia. Participaron del encuentro también representantes del sindicato de trabajadores de las EESS.

El Ministro Lagna insistió en que los atacantes intentan generar un clima de intimidación pública, es por eso que ratificó que se intensificará la presencia policial efectiva de los agentes, con más patrullaje. Asimismo, se confirmó que este miércoles a las 13 se concretará una nueva reunión, en este caso, de la mesa local de seguridad con representantes del municipio en la cual se ordenarán y coordinarán operativos que se suman a las tareas preventivas. El objetivo es realizar un mayor control de las motos.

Nuestra preocupación


El objetivo principal de estos encuentros es garantizar la seguridad a los empleados, clientes y público en general, para lo cual se destaca la importancia de la presencia y actuación policial, lo cual se traduce, no sólo en seguridad, sino también en prevención. Nuestras estaciones son un lugar de encuentro y de referencia para los vecinos y no deben estar en medio de disputas o situaciones de violencia.

Necesitamos que haya coordinación y un plan de gestión, que reclamamos en la reunión y lo seguiremos haciendo, con presencia de móviles en las cercanías de las Estaciones. Que el patrullaje responda a las características territoriales propias, donde se encuentran emplazados los distintos establecimientos. Reclamamos que se geste un plan de acción basado en el conocimiento, planificación y organización, tanto del Estado Municipal como el Provincial.

Nuestras propuestas

En los encuentros sostenemos la necesidad de control mediante cámaras de video vigilancia en tiempo real y que los controles sean permanentes.

Que la vigilancia mediante cuadrillas sea en puntos estratégicos, fijos y móviles.

Se deberá elaborar un mapa interactivo, ágil y preciso, que permita georreferenciar los establecimientos expendedores y que se conviertan en un canal de información para la fuerza.

Creemos que es fundamental que se controle en un rango horario determinado, el tránsito en moto con 2 personas a bordo y se verifique el cumplimiento de la documentación pertinente.

En relación a este último punto, es clave la reunión de referentes de los estacioneros mantendremos hoy con el Municipio local, responsable del control de los motovehículos, para poder organizar un operativo en este sentido.


Continuaremos informándolos sobre las gestiones que se realizan para hacer frente a esta inusual situación de inseguridad. 
Whatsappeanos