Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario

Octubre es el mes de la sensibilización del cáncer de mama

12-10-2021 - Con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de prevenir el cáncer de mama mediante controles, diagnósticos y tratamientos, el Dr. Luciano Mignini brindó una entrevista exclusiva a CESGAR donde brinda consejos y recomendaciones para prevenir la enfermedad.

 En el mes de la Lucha contra el cáncer de mama, queremos compartirles a nuestros asociados una entrevista realizada al experto internacional Dr. Luciano Mignini, Médico Mastólogo y miembro de la Sociedad Argentina de Mastología.


1. ¿Qué es lo más importante que debemos conocer sobre la enfermedad?

Lo más importante que uno tiene que saber es que si esta enfermedad es detectada a tiempo es más posible su cura! Para el cáncer de mama la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.

2. Se han visto avances en los tratamientos de cáncer mamario
Indudablemente, en los últimos 20 años hemos avanzado extraordinariamente en mejorar la supervivencia de las mujeres con cáncer de mama gracias a las campañas de detección precoz, los avances en el tratamiento y diagnóstico, y a la investigación de la enfermedad. En consecuencia, podemos destacar que hemos conseguido pasar, en las últimas décadas, de un 70% a más de un 80% de pacientes que están vivas a largo plazo. Estos avances han abierto la oportunidad de ofrecer a la mayoría de las pacientes, que son las que se diagnostican en los estadios iniciales de la enfermedad, tratamientos más individualizados y reducir la tasa de recaídas. Tenemos retos importantes, como conseguir en el entorno del cáncer de mama metastásico supervivencias más prolongadas y mejor calidad de vida, por supuesto también tratando de personalizar los tratamientos a cada mujer. Estas optimistas noticias se han conseguido gracias a una profunda comprensión de la biología y de los mecanismos íntimos, a nivel molecular, que acontecen en los tumores, y gracias a la innovación para crear tratamientos disruptivos que cambien de forma radical la evolución de esta enfermedad.

3. ¿Sigue siendo la principal causa de muerte en mujeres?

El cáncer de mama es el cáncer de mayor incidencia en mujeres, con una tasa de 73 casos por cada 100.000 mujeres y además representa la primera causa de muerte por tumores en mujeres, provocando 5400 muertes por año.

4. ¿Se trata de una enfermedad asintomática?
En general, el cáncer de mama es asintomático en sus estadios iniciales, no duele ni suele presentar síntomas visibles que alerten del desarrollo de la enfermedad. Debido a esto es fundamental realizarse los controles mamarios anuales para detectar el cáncer de manera temprana, cuando las posibilidades de curación son mayores y se aseguran mejores resultados estéticos.

5. ¿Cuáles son las falencias por las cuales no se detecta a tiempo?
“No tengo tiempo” es el principal argumento de muchas mujeres que dejan su salud al final de la lista de prioridades, luego de los hijos, la familia y el trabajo. Ademas, muchas mujeres todavía tienen miedo a realizarse una mamografía. El miedo a los resultados, la ausencia de señales de alarma y la "falta de confianza" en el beneficio de la mamografía son los principales motivos por los que 2 de cada 10 mujeres en edad de riesgo (entre los 40 y los 69 años) no se realizan mamografías. El miedo es un factor que vemos frecuentemente entre las mujeres que acuden a la consulta en forma tardía. Hay algunas que se encuentran un granito y acuden muy rápidamente; otras, mientras tanto, tienen un tumor incluso muy avanzado y no se atreven a ir. Las campañas de concientización y educación del público pueden contribuir a reducir el estigma, los mitos y las concepciones erróneas acerca de la detección y el tratamiento del cáncer de mama. A nivel individual, la promoción de la causa puede repercutir en la decisión de las mujeres y mejorar su comprensión de los riesgos y beneficios.

6. ¿Es el autocontrol una forma de detección precoz?
Un autoexamen de mamas es un chequeo que una mujer se realiza en casa para buscar cambios o problemas en el tejido mamario. Muchas mujeres sienten que hacer esto es importante para su salud. Sin embargo, es importante destacar que este autoexamen mamario no reemplaza, el examen clínico que realiza el médico anualmente. El mejor momento para hacerse un autoexamen de las mamas es más o menos de 3 a 5 días después del comienzo del periodo. Las mamas no están tan sensibles o con protuberancias en ese tiempo en su ciclo menstrual.

7. ¿A partir de qué edad las mujeres deben realizar los controles ginecológicos?
El control ginecológico es fundamental para la prevención de distintas patologías, en especial aquellas relacionadas con el cuello de útero. Es recomendable realizarlo una vez al año, e involucra el Papanicolau (PAP) y el Examen Mamario. Adicionalmente es una oportunidad adecuada para asesorarse acerca de métodos anticonceptivos, planificación familiar, y obtener información para la toma de decisiones en relación a fertilidad, edad y riesgos durante el embarazo. El Papanicolaou es un método de detección de lesiones preneoplásicas en el cuello uterino y debe realizarse a todas las mujeres a partir de los dos años del inicio de sus relaciones sexuales. Independientemente de la toma del Papanicolaou, en el control ginecológico se realiza examen físico, valoración del crecimiento y desarrollo, examen de mamas, consejería para prevención de infecciones de transmisión sexual y prevención de embarazo no programado, etcétera; con lo cual aunque no se tome muestra para Papanicolaou las mujeres deberían asistir al ginecólogo regularmente.

8. ¿A partir de qué edad se recomienda la mamografía anual?
La detección temprana del cáncer de mama aumenta las posibilidades de cura, para ello el método recomendado es la mamografía. Todas las mujeres entre los 40 y los 69 años de edad, sin antecedentes personales ni familiares de cáncer de mama, deben realizarse una mamografía cada uno o dos años.

9 ¿Qué recomendación se le da a las mujeres con implantes mamarios?
Las recomendaciones para las mujeres con implantes mamarios son los mismos que para las mujeres sin implantes mamarios. No hay mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama en pacientes con implantes mamarios.

10 ¿Qué pasó en la pandemia con los controles? ¿Veremos consecuencias de algunas demoras en controles habituales?
Como consecuencia de la pandemia de coronavirus, la pausa y el retraso de exámenes preventivos en torno al cáncer como las mamografías han puesto en alto riesgo a millones de mujeres. En marzo del 2020, con el comienzo de la pandemia, se enlentecieron el ritmo de realización de diversos procedimientos, entre ellos, la mamografía que se redujeron en un 80%. También hubo retrasos en el diagnóstico y en los tratamientos del cáncer de mama.

11. ¿El dolor en los estudios de control es mito o realidad?
¿Las mamografías son cómodas? No. Pero no producen un dolor insoportable y la mayoría de las mujeres confirmarían lo mismo. Las mujeres que todavía menstrúan deben organizar su turno para la mamografía durante las dos primeras semanas de su ciclo menstrual, cuando sus mamas están menos sensibles. Si usted encuentra que las mamografías son dolorosas hable con la técnica que la realiza. Debe tener en cuenta que la compresión ayuda a tener una mejor imagen, que facilitará la lectura del médico radiólogo/a.

12. ¿Qué porcentaje de mujeres hoy se recuperan de esta enfermedad?
Detectado a tiempo, tiene hasta un 95% de probabilidad de cura

13. Recomendaciones a tener en cuenta para prevenir el cáncer de mama
Si bien el cáncer de mama es una enfermedad difícil de prevenir, es posible tomar medidas que disminuyan los factores de riesgo y la probabilidad de aparición de la enfermedad. La adherencia a pautas de estilo de vida saludable puede cambiar mucho el espectro de enfermedades no sólo oncológicas sino también cardiovasculares. El ejercicio físico aeróbico (por ejemplo, caminar durante 50 minutos al menos 3 veces por semana) puede operar en la reducción de riesgo de este tipo de cáncer, especialmente en la postmenopausia. También se aconseja: no fumar, llevar una dieta baja en contenido graso y con alto consumo de frutas y vegetales, moderar la ingesta de alcohol, y mantener un peso dentro de los límites normales. 

Whatsappeanos