Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario

Nuevas Estaciones de Servicio versus la compleja situación económica en pandemia

18-08-2021 - Durante la semana dos informaciones tuvieron como escenario las estaciones de servicio. Por un lado la concreción de apertura de dos marcas en Funes y por el otro la finalización de la quiebra de una empresa que en nuestra zona tenía numerosas estaciones.

En primer lugar, la novedad es la inauguración de dos estaciones nuevas adaptadas a las necesidades actuales de servicio y confort.

Para comprender la inversión en tiempos de pandemia, es importante señalar que Funes es una localidad de la provincia de Santa Fe, conocida como el Jardín de la Provincia, ubicada en el departamento Rosario y que forma parte del Gran Rosario. La ciudad está en constante crecimiento, superando hoy los 30 mil habitantes. En estos tiempos, Funes ha sido elegida para concreción de nuevos emprendimientos – sobretodo en el campo de desarrollos inmobiliarios - y las estaciones no han sido la excepción.

En tiempos de crisis y en medio de esta pandemia por COVID - 19, nos da esperanza la inversión que se concreta, y se reconoce el riesgo. No es una nimiedad montar dos megas estructuras con servicio y negocios que a su vez, revalorizará la zona elegida.

Desde FAENI, reconocemos el crecimiento de la zona, al tiempo que también resaltamos la disparidad en la rentabilidad de las Estaciones ya existentes. Es que, comparativamente y más allá de las aperturas permitidas, los estacioneros aun no pueden recuperar los niveles pre pandemia y su situación económica actual sigue siendo un tema de preocupación.

Creemos que es un punto a destacar la inversión y la movilidad que significan estos nuevos emprendimientos, pero a la par cabe insistir en que debemos continuar trabajando para hacer visible la merma en la rentabilidad que sufre el sector y bregar por acuerdos que nos permitan superar la crisis que dejaron las medidas de aislamiento en plena pandemia, y por ende la baja de las ventas y dificultad para alcanzar el punto de equilibrio.

En este marco, hay problemáticas de vieja data que deben seguir abordándose, y gestiones que se deben continuar para que quienes están abocados a generar empleo y a seguir pese a todo, puedan ver una mejora en los próximos meses.
FAENI anhela y trabaja en consecuencia para que la situación mejore para todos. Que la actividad continúe generando emprendimientos es para nosotros, desde la Federación, una buena noticia, pero también tiene que ver con una zona que se encuentra en franco crecimiento y la instalación de dos estaciones significa dar respuesta a las prioridades de abastecimiento y servicio que brinda la zona.

Sobre Oil Combustibles

La Justicia determinó el cese de la quiebra tras lograr acuerdos con el 95% de los todos los acreedores de la firma, entre ellos bancos, siderúrgicas, petroleras, entes privados y públicos (como la AFIP), quienes aceptaron las propuestas de pago.

Cabe recordar que en su momento, las estaciones de servicio de la bandera ubicadas en la provincia de Santa Fe tuvieron que afrontar una compleja situación, algunas optando por cambiar de petrolera y otras en por seguir sin bandera.

Tras la quiebra de Oil Combustibles, todos los integrantes de la cadena de comercialización comenzaron a ser rehenes de la incertidumbre. Algunos empresarios pudieron replantear su estrategia y cerrar contratos con otras petroleras.

Desde FAENI manifestamos nuestra satisfacción frente a la continuidad de la empresa, esperando que finalicen conflictos generados en 2015 y así poder avanzar en recuperar lo perdido en los años transcurridos. 
Whatsappeanos