Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario

FAENI obtuvo un fallo histórico en el litigio con PRISMA

12-10-2022 - Cuatro años después de iniciada la acción judicial, el fallo estipula que la comisión de las tarjetas de crédito en la operatoria será del 0,5% y que el plazo de acreditación sólo de tres días hábiles, en lo que constituye un gran logro de la Federación.

Hace cuatros años, FAENI decidió accionar contra PRISMA en virtud de considerar abusivas las comisiones y los plazos establecidos en las operatorias con tarjetas de crédito. Los contratos estipulaban una comisión del 18% del margen bruto de las ventas de combustibles y con plazos muy extendidos lo que no solo puso en juego la rentabilidad de las empresas sino en muchos casos su supervivencia.

Ante la difícil situación y aún a sabiendas de lo que implicaba accionar contra la mencionada firma, desde FAENI, Federación de Expendedores de Nafta del Interior, se decidió hacer una presentación ante el Juzgado en lo Civil y Comercial Nro. 8. Alberto Boz, presidente de FAENI fundamentó la decisión en virtud del abuso de posición dominante y la falta de respuesta desde otros sectores.

En su parte resolutiva, el fallo establece que “rechazando las excepciones de falta de legitimación activa y pasiva opuestas por la demandada y haciendo lugar a la demanda promovida por la FEDERACION ARGENTINA DE EXPENDEDORES DE NAFTA DEL INTERIOR contra PRISMA MEDIOS DE PAGO S.A. y disponiendo la readecuación de los contrato suscriptos entre las estaciones de servicio representadas por la accionante y la demandada en tanto permiten la fijación discrecional de la comisión a favor del accionada, fijándola en el 0,5% de cada operación de venta de combustible de las estaciones de servicio representadas por la actora como máximo y reduciendo el plazo de pago de los importes derivados de tales ventas a tres (3) días hábiles desde que cada operación fue realizada”.

Otras acciones realizadas con anterioridad a la vía judicial

La Federación inició con anterioridad un reclamo por vía administrativa ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Posteriormente inició gestiones a nivel nacional, ante el gobierno, acción que permitió que el Banco Central dispusiera un acortamiento de los plazos de acreditación llevándolos a 10 días. Se involucró al poder legislativo, impulsando un proyecto de ley que presentara oportunamente el Diputado Nacional Álvaro González del partido oficialista que llevaba el plazo a tres días y otro proyecto de Silvina Frana Diputada Justicialista por Santa Fe, en similares términos que la anterior, los que perdieron estado parlamentario. Ante la falta de respuestas contundentes, la Federación finalmente en 2018 hizo una presentación judicial.

Boz explicó tras conocer el fallo que existen varias diferencias en los plazos y comisiones que cobran las tarjetas Visa y Mastercard en Argentina con relación a otros lugares del mundo. Esta metodología abusiva “de práctica dominante” sigue su marcha porque el gobierno lo permite. Necesitamos que la realidad sea más justa y en ese sentido el fallo obtenido, que esperamos quede firme, nos da lugar a continuar insistiendo por una legislación acorde a la realidad de nuestras empresas, destacó el referente de la Federación. 
Whatsappeanos