Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario

Formar a los jóvenes estacioneros de hoy para potenciar a los líderes de mañana

20-07-2022 - Esta es la convicción en la que se basa la Cámara de Expendedores de Rosario para preparar a los futuros dirigentes, convocando a los integrantes de las Estaciones de Servicio a trabajar en proyectos que le aporten al sector ¿De qué se trata y cuál es la propuesta de valor?

Estudios realizados por la consultora ActionCOACH en diferentes países, han permitido identificar que el 60 por ciento de los casos de fracasos en las Estaciones de Servicio corresponde a la falta de institucionalización de la empresa familiar. Este proceso involucra: la separación de los órganos de gobierno de los de gestión, establecer mecanismos claros y transparentes para resolver conflictos familiares, asegurar la sucesión empresarial y cumplir con el legado de sus fundadores.

Para evitarlo, es clave que existan espacios de diálogo, capacitación para los y las líderes del futuro y una escucha activa. Esto permite integrarlos al ambiente empresarial, que se familiaricen con el sector y así, lograr más empatía con los valores que se pretenden continuar.

La Cámara de Estaciones de Servicio, Garages y Afines de Rosario (CESGAR), se aferró a esta idea y convoca a todos los jóvenes que estén trabajando en el negocio sin ocupar cargos de toma de decisiones.

Desde el jueves 14 de julio, la entidad se reúne en mesas de acción, en el marco del programa: Nueva Generación. En entrevista con surtidores.com.ar, Massimiliano Sabatini, secretario de CESGAR, comenta cuáles son las principales ventajas que están obteniendo de esta idea y hacia dónde se dirigen las expectativas.

“Nuestra intención es formar a los futuros dirigentes y poner a disposición de los intereses y la iniciativa de los jóvenes, el espacio y los recursos de la cámara para sumar valor en equipo para la organización y para las empresas donde se desarrollan“, indica el directivo.

En este sentido, comenta que la dinámica propuesta consistió en escuchar las inquietudes de los convocados. De esa primera reunión surgieron 4 ejes de trabajo y acciones que podían llevarse a cabo: recursos humanos, gestión, clientes y responsabilidad social empresaria (RSE). Para cada uno se formaron grupos según el interés y se designó un líder que coordinará la semana de trabajo para avanzar en los proyectos y actividades mencionadas en el encuentro.
“Hay temas que siempre se plantearon en la cámara pero que gracias a este espacio se van a cumplir. Vamos a empezar a hacer cosas a las que no les dedicábamos tiempo y gracias al interés de los jóvenes se van a concretar. Eso nos suma valor a todos“, destaca Sabatini.

Entre los proyectos que ya se pusieron en marcha se encuentra la planificación y ejecución de un pool de compras. Para ello, necesitaron vincularse con proveedores, profesiones de diferentes áreas, consultar con los asesores de CESGAR y, como subraya el directivo de la entidad, son beneficios que aportan experiencia y ahorran tiempo en la evolución de la trayectoria profesional.

En este sentido, sostiene que es una gran oportunidad para los que aún no han entrado en contacto con la gerencia de las Estaciones de Servicio, de conocer a referentes del sector, crear vínculos estratégicos y poder desarrollar ideas con las herramientas que puede brindar una institución establecida.

“Hace 15 años que queremos llamar a gente joven y hoy lo logramos. Los participantes tienen entre 20 y 32 años y permiten insistir sobre temas importantes para el sector, con una mirada renovada y en un contexto de innovación tecnológica“, concluye Sabatini.

La Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario invita a todos los interesados a sumarse a sus mesas de trabajo para mezclar la experiencia de quienes hace años operan en el negocio con las nuevas perspectivas de los jóvenes, con el objetivo de hacer crecer al sector. 
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