Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario

La inflación apura un nuevo aumento de las cocheras mensuales y por hora

06-04-2022 - Lo indicó Sebastián Estévez, titular de la Cámara de Estaciones de Servicio, Garages y Afines de Rosario. En el centro estacionar una hora cuesta entre $240 y $320

Encontrar una cochera, a buen precio y donde haya lugar suele convertirse en una tarea titánica en Rosario. Y lo de buen precio es casi una quimera. Según indican desde la Cámara de Estaciones de Servicio, Garages y Afines de Rosario, en el centro rosarino, por ejemplo, conseguir estacionamiento por hora cuesta entre $240 y $320. Y una cochera mensual en la zona de Pichincha, si se encuentra, ronda los $8.000. Y ahora, con la feroz inflación estiman que es inminente otro aumento, aunque todavía no arriesgan cifras.

En declaraciones al programa "Todos en la Ocho", el titular de la Cámara de Estaciones de Servicio, Garages y Afines de Rosario (Cesgar), Sebastián Estévez, señaló que a la actividad se la debe dividir en dos partes: el alquiler de cocheras mensuales y las por hora. "En cuanto al alquiler de cocheras mensuales dependen de la zona donde están ubicadas. En la zona del centro tenemos una gran oferta y el valor de la hora va de los $240 hasta $320. A medida que nos van aumentando los números paritarios se traslada el aumento al precio de la hora. Hablamos de un último aumento de un 8%, en enero pasado".

El dirigente de Cesgar dijo que los ajustes no son arbitrarios, sino que los aumentos que se aplican están "muy por debajo de la inflación. Tampoco podemos aumentar tanto. Estamos saliendo de la pandemia, donde hubo una gran desocupación de cocheras, casi un 80% en Rosario. En esa época mucha gente hizo home office y desalquiló sus cocheras".

Al ser consultado sobre si había sectores de la ciudad que habían despegado con sus tarifas, como el caso de Pichincha, Estévez lo confirmó: "Efectivamente, Pichincha es uno de esos sectores. Allí cuesta encontrar lugar para estacionar y el precio de las cocheras mensuales está alrededor de los $8.000".

El titular de la cámara de estacioneros dijo que, lejos de lo que se supone, el negocio no es rentable y no hay inversionistas interesados: "Todo lo contrario. Hay muchas cocheras que cerraron y en su lugar se levantaron edificios. Así que, si fuera tan rentable se abrirían más cocheras y no es el caso".

¿Aumentó el parque automotor o se achicó el negocio de los estacionamientos y las cocheras mensuales? Estévez asumió que la cantidad de vehículos circulantes creció de manera exponencial en la ciudad aunque agregó un dato interesante: "En los últimos tiempos mucha gente optó por pagar un seguro y dejar el auto estacionado en la calle y no alquilar una cochera. En Rosario hay un 70% de cocheras alquiladas".

También admitió que en los últimos dos años han habido muchos aumentos en las tarifas por horas y mensuales de estacionamientos y cocheras, pero a su vez planteó que "al dueño de un garage o un estacionamiento todo le aumenta también. Fíjense que la tasa municipal y el impuesto inmobiliario aumentaron también. Hay subas que superan el 50%. Las superficies son grandes y los impuestos tienen su correlato".

Acerca de que porcentaje implicaría el inminente aumewnto en las tarifas de cocheras y estacionamientros, Estevez prefirió "no hacer futurología. En enero hubo un 8% de aumento y todavía no se hizo la nueva reunión paritaria. Hay que ver en cuánto cierra la inflación. Esto es día a día".

Fuente: La Capital
Whatsappeanos