Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario

Alberto Boz, sobre el balance del 2021 y las perspectivas para el 2022 del sector

28-12-2021 - FAENI ha tenido mucho trabajo en este 2021, esto ocurre cuando las cosas no van del todo bien”, señaló Alberto Boz a modo de balance. Perspectivas para el 2022

Alberto Boz, presidente de FAENI fue consultado en relación a la actual situación de las Estaciones de Servicio, el congelamiento de precios y el desabastecimiento. Adelantó qué espera el sector para el 2022.

Si bien el 2021 fue un poco mejor que el 2020 la extensión de la pandemia siguió afectando al sector describe Alberto Boz, presidente de FAENI, quien a su vez refiere a la necesidad de tener experiencia para abordar crisis y poder proyectar hacia adelante. En la entrevista se abordaron distintas temáticas.

¿Cómo definiría lo ocurrido en 2021?
Comenzamos el año con muchos cuidados, con el personal, clientes, playeros. Todos anhelábamos salir del distanciamiento, respetando protocolos que nos permitieran recuperar una nueva normalidad y por ende reestablecer nuestros volúmenes de venta.
Pero con la llegada del frío y el aumento de contagios también tuvimos que volver a pasar un período complicado. El Gobierno con sus políticas y la decisión de mover los precios llevándolos a precios internacionales nos acompañó y así se pudo sostener la actividad. Pero en mayo el Estado Nacional decidió aplicar el congelamiento de precios a los combustibles y todo se hizo cuesta arriba.

¿Qué significa el congelamiento para la actividad de los Estacioneros?
Es estar entre la espada y la pared. Porque se pierde la relación precio/cantidad y se hace más complejo sostener la rentabilidad. La inflación y el aumento de costos nos sigue afectando con lo cual, cada vez necesitamos vender más litros para llegar al punto de equilibrio. Allí es donde aparece otra situación, como ninguna estación (ni la oficial, ni las de marca, ni las de bandera blanca) quieren perder clientes, se sostienen los precios, ante esto las petroleras entregan menos combustibles y así comienza una rueda que termina con el desabastecimiento. Nada es fácil para el sector en este contexto.

¿Cómo se trabajó este año desde la Federación?
Intensamente. Generando herramientas para los estacioneros. Asesorando en forma constante a los asociados para poder acceder a las ayudas del Estado. La mesa de ayuda institucional colaboró para poder ayudar a encuadrar y llenar los requerimientos a fin de que los estacioneros pudieran acceder a los programas asistenciales. Se trabajó mucho y bien. Más mal le va al sector, más trabajo tiene FAENI. Durante el año tuvimos numerosas reuniones virtuales para conocer la problemática que tenían que hacer frente los estacioneros en los distintos puntos de la provincia. Nuestra política ha sido siempre el contacto cercano y estar al tanto de los problemas para poder resolverlos cuanto antes.

¿La inseguridad fue otro golpe para las estaciones?

Nos encontramos con hechos de inseguridad nunca vistos. Balaceras con consumidores en nuestros locales en el marco de lo que las autoridades calificaron como “acciones de intimidación pública”. Por estos acontecimientos tuvimos numerosas reuniones con referentes del área de seguridad, de la policía provincial, de los municipios. Logramos mayor presencia policial en nuestras estaciones y mejoró la protección para poder garantizar nuestro derecho al trabajo.

¿Cómo puede FAENI ayudar a los estacioneros frente al difícil contexto que les toca asumir?

Nuestra Federación está en contacto directo con sus asociados, conociendo sus problemáticas y viendo de qué manera allanar el camino. En particular este año, hemos logrado acuerdos que nos permitieron bajar los costos de las comisiones con las ART e incorporar cajeros automáticos no bancarios para las estaciones de servicio a fin de resguardar el efectivo sin costo de comisión. Tan importantes fueron estos acuerdos como la posibilidad de capacitar a los estacioneros virtualmente en temas medioambientales. En este aspecto tratamos de dotar de las herramientas necesarias a los asociados para poder estar a la altura de las normativas actuales.

¿Qué tarea involucra a la Federación en consonancia con la Confederación?
Este año tuvimos gran participación en CECHA. Es indispensable aunar esfuerzos desarrollando múltiples acciones. Objetivos en común como ser, acuerdos salariales con los sindicatos, negociaciones con las petroleras por desabastecimiento y sobreprecios lideraron nuestras prioridades. Pero también trabajamos en la concreción de convenios con el Banco Nación. En este sentido posibilitando la quita de dos puntos para facilitar la toma de créditos para la remodelación y/o la recuperación de capital de trabajo. Otro punto de singular importancia es el contacto permanente con la Secretaría de Energía. La misma se comprometió a interceder entre las petroleras y los estacioneros para garantizar el abastecimiento. Y en la actualidad realizan un seguimiento a las estaciones para evaluar y asegurar la provisión. La posibilidad de luchar juntos por objetivos comunes nos ha permitido obtener más beneficios y mejorar la situación de los estacioneros.

¿Qué expectativas tienen los estacioneros para el 2022? ¿En su condición de presidente de FAENI con la experiencia de otros momentos complejos para la sociedad que puede aportar?
En primer lugar, quisiéramos que el Estado gestione una política para conocer y comunicar sobre la materia energética en la Argentina y qué debemos esperar al respecto. Mayor previsibilidad. Para poder planificar nos urge conocer si la política de Estado continuará siendo el congelamiento o bien si habrá aumentos escalonados para llegar a equiparar los precios con el contexto internacional. De sostenerse la actual política, será una responsabilidad estatal gestionar con las petroleras un mejoramiento en sus porcentajes. Pero también necesitamos recuperar el volumen de ventas. FAENI por su parte continuará trabajando en acuerdos o convenios para los insumos cotidianos a fin de reducir los costos operativos. Durante estos años de emergencia, la Federación sostuvo su política de preservar las fuentes de trabajo de los empleados del sector. Ahora es importante que el trabajador recupere su poder adquisitivo, pero ello no puede ir en detrimento de la sustentabilidad de las empresas.

¿Cuál sería su reflexión final como balance de año y pensando en el próximo?
Sería muy importante que pudiéramos seguir trabajando unidos, que es cuando se obtienen mejores beneficios. Para ello instamos a los asociados a seguir o a vincularse a sus cámaras más cercanas o a través de los delegados de FAENI. Si la Federación conoce las inquietudes y problemáticas de sus asociados puede obrar en consecuencia logrando mejores acuerdos o beneficios para la rentabilidad del sector.

Quiero agradecer la confianza de los asociados e insistir en que lo importante es continuar trabajando juntos. Independientemente de la bandera de la estación, el caudal de ventas o el lugar en donde se encuentren, sólo JUNTOS podremos encontrar soluciones y FAENI está siempre abierta y a disposición para lograrlo. 
Whatsappeanos