Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario

Alerta de las Estaciones de Servicio: la nafta para las fiestas no está garantizada

20-12-2021 - Compartimos la nota oficial emitida por CECHA conjuntamente con FECRA, CEGNC y AES, la cual fue remitida desde FAENI a los medios de prensa de la Provincia de Santa Fe, a los efectos de difundir y alertar sobre las consecuencias que se prevén habrán de ocurrir de no mediar una urgente solución al progresivo y notorio desabastecimiento de combustibles.

Alerta de las Estaciones de Servicio: la nafta para las fiestas no está garantizada.

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), conjuntamente con FECRA, CEGNC y AES expresaron su preocupación por un combo de factores que pone en riesgo el abastecimiento de combustible para Navidad, Año Nuevo y el resto de la temporada turística. Ya hay faltantes en ciudades de todo el país.

Desde hace varios meses las estaciones de servicio vienen denunciando una crisis sistémica que ocasionó un faltante de combustible a lo largo de todo el país. Sin embargo, en las últimas semanas este cuadro empeoró y derivó en un desabastecimiento a gran escala, que ocurre en regiones de todo el país, en ciudades de baja densidad urbana y amenaza con golpear Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y los principales centros turísticos de la Argentina. Justo en la víspera de las fiestas y de la temporada de verano.

“Hoy escasea el combustible. Comenzó en pequeñas regiones del país, en estaciones de bandera blanca pero ahora ya se ve en ciudades y en algunos puntos del conurbano. Es por eso que estamos en alerta y buscando vías de solución para que no siga empeorando la situación”, sostuvo Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA.

Desde CECHA, la confederación que reúne a las entidades y federaciones provinciales de todo el país, enviaron notas de carácter urgente pidiendo mantener reuniones con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, con el secretario de Energía, Darío Martínez, y con las empresas petroleras a fines de encontrar en conjunto todas las vías de solución posibles.

“Tanto los funcionarios como los proveedores tienen pleno conocimiento de lo que sucede, queda ahora entre todos lograr cambios que permitan el normal abastecimiento, para beneficio del público y subsistencia de nuestra actividad”, sostuvieron desde CECHA en un comunicado. Por ahora no se obtuvo respuesta por parte de los funcionarios.

“En las próximas semanas empieza a haber más movimiento por el turismo, Navidad y Fin de año, lo que indudablemente va agravando el cuadro de escasez que hoy vemos en varios centros urbanos. Realmente no podemos garantizar que haya producto para las fiestas y para el comienzo de la temporada”, agregó Bornoroni.

Además de la temporada de verano, la otra gran preocupación es el faltante de gasoil para el sector agropecuario, que se encuentra en la víspera de la cosecha gruesa y hoy no tiene garantizado el abastecimiento para llevarla adelante.

Según explicaron desde la Confederación, como también desde FECRA, CEGNC y AES, la crisis no tiene origen en las estaciones de servicio, sino que está motivada por diversas causas. “Por un lado, tanto el congelamiento de precios, como el incremento de los costos, ha motivado que algunos proveedores mayoristas están regulando las entregas por medio de cupos o precios diferenciales que son imposibles de asumir”, enumeraron.

Con el congelamiento desde mayo, los márgenes de rentabilidad se achicaron. Incluso se alcanzó un punto donde no se obtiene ganancia al vender el combustible a las estaciones y por eso se cuotifica o se lo destina a determinadas estaciones sí y otras no.

Productos como los Premium, gasoil y diésel tienen que ser importados, por lo que se pagan en dólares y se venden en pesos, una ecuación que tampoco resulta beneficiosa. Ante los elevados costos de importación, han decidido reducir la compra, achicando aún más la cantidad de combustible disponible.

La falta de producto para vender hace que las estaciones cada vez tengan más problemas en alcanzar el punto de equilibrio, es decir, el volumen mínimo de litros de combustibles que deben despachar en un mes para cerrar sin pérdidas. Hoy, un 52 por ciento de las estaciones no logra vender los 315.000 litros que hacen falta para salir empatados.
Terminan en rojo.

En el medio, los costos operativos de mantener una estación abierta no se congelaron para el sector, por lo que aumentaron los precios de los insumos, los salarios de los colaboradores, servicios y otros rubros, que impactan de lleno en los márgenes de ganancia de un producto que lleva siete meses sin aumentar. En este escenario, además comenzaron a discutirse nuevamente las paritarias.

“Es un combo muy complejo, que pega de lleno en un sector que recién ahora comenzaba a ver los primeros signos de recuperación luego del impacto de la pandemia y de una fuerte recesión que comenzó en 2018. “Necesitamos que nos vuelva a llegar combustible normalmente para evitar unas fiestas con gente amontonada en las estaciones para llenar el tanque por miedo al desabastecimiento", pidieron desde CECHA, FECRA, CEGNC y AES.


 
Whatsappeanos