Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario

GNC |Estado de situación

22-06-2021 - Como es de público conocimiento, a partir del mes de mayo 2021 comenzaron a regir los nuevos contratos de GNC. Si bien cada contrato tiene sus condiciones particulares, se realizó un informe con el objetivo de realizar una síntesis de la situación general.

Como es de público conocimiento, a partir del mes de mayo 2021 comenzaron a regir los nuevos contratos de GNC, lo cual se notificó mediante una nota modelo a Litoral Gas (30/04/21 – NOTI CESGAR: Comunicado GNC | URGENTE). Si bien cada contrato tiene sus condiciones particulares, el objetivo del presente es realizar una síntesis de la situación general.

Se identifican cuatro proveedores:



El precio por el Gas Natural en boca de pozo será en pesos argentinos y se determinará trimestralmente en base al precio de la Nafta Súper, en las Estaciones de Servicio situadas en la zona de distribución de la distribuidora zonal; según corresponda se utilizará un precio base o se promediará entre precios de distintas estaciones. Dichos precios serán los últimos publicados según Resolución E 314/2016 del (ex) Ministerio de Energía y Minería, en http://datos.minem.gob.ar/dataset/precios-en-surtidor, cuatro días antes de la finalización del mes anterior al de inicio de cada periodo trimestral.

El precio se ajustará a una alícuota que varía periódicamente:



Luego de celebrarse la audiencia pública el pasado 23 de abril, el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Resolución Nº 306/2021, puso límites al aumento solicitado por la Empresa Provincial de la Energía, la cual implementará un incremento escalonado. Para las grandes demandas, se prevén aumentos para el mes de mayo, julio y noviembre. El primer aumento será del 11% para los consumos registrados a partir del mes de mayo y el segundo será de un 7%, para los consumos registrados a partir del mes de julio.



Al analizar el cuadro tarifario, se observa un incremento del 40%, por lo que nos pondremos en contacto con la EPE para analizar esta diferencia y, en caso de corresponder, realizar el reclamo correspondiente.

Dichos aumentos afectan el costo del Gas Natural. Desde FAENI se está trabajando en un cuadro de análisis de costos referente a la actividad de expendio de GNC (07/05/21 – NOTI CESGAR: Comunicado Asociados GNC), pueden comunicarse para obtener asistencia en cuanto al cálculo del impacto en los costos.

Desde la implementación del Plan Gas nuestros representantes de GNC trabajan incansablemente para, no solo poder brindar información actualizada en tiempo y forma al asociado, sino que también para solucionar y anticipar cualquier inconveniente que pueda surgir.

Algunas de las gestiones realizadas son:

14/05/21 - NOTI CESGAR: GNC Información – Se brindo un detalle del estado de situación en determinados aspectos vinculados con la actual operatoria del GNC.

21/05/21 - NOTI CESGAR: Gestiones FAENI GNC – Notas enviadas a notas a la Lic. Noelia Vargas del Área de Gestión y Organización de Comisiones y Mesas de Trabajo Gerencia de Protección del Usuario ENARGAS, al Interventor de ENARGAS, Ing. Federico Bernal y a la Subsecretaria de Hidrocarburos, Ing. Maggie Videla Oporto. 

11/06/21 - NOTI CESGAR: Reunión de trabajo GNC | Información – Se abordaron diferentes temáticas de interés

16/06/21 - NOTI CESGAR: Reunión Comisión de Usuarios Expendedores de GNC – Reunión de la comisión de usuarios expendedores de GNC, en la que estuvieron presentes referentes de distintas asociaciones y cámaras del país con representantes de ENARGAS.

17/06/21 - NOTI CESGAR: Comunicado GNC – Comunicación por parte de Israel Godoy (ENARGAS) en la cual nos anoticiaban respecto al envío por parte de la Gerencia de Despacho del Ente, de notas dirigidas a todas las Distribuidoras de gas, en virtud de los temas planteados durante la reunión de Comisión de Usuarios de GNC.


Continuamos trabajando para estar siempre actualizados en los temas que atañen a nuestro sector para poder brindar el mejor asesoramiento a nuestros asociados.

Atentamente,
La Comisión Directiva
Whatsappeanos