Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario

¿Cuánto le queda de margen a la Estación de Servicio por cada litro vendido?

11-09-2017 - Un estudio especializado acerca del mercado de los combustibles, explica la composición del precio en el surtidor. “La gran cantidad de costos que impactan en él plantea una situación de crisis que de continuar, llevará a la quiebra a muchas empresas pymes”, advierte.

Según un informe denominado “Fotografía de la crisis en el sector expendedor”, investigación coordinada por el Director Ejecutivo de CESGAR, Cristian Bergmann, por cada litro comercializado de combustible -utilizando el método de precio promedio ponderado por mix de ventas- el 48 por ciento se destina a costo de compra del producto.

Dentro del costo de producto, el cual es fijado por las petroleras a las empresas pymes expendedoras, quedan incluidos los de extracción, producción, refinación y flete puesto en cada boca de expendio. El 38 por ciento lo representan impuestos de origen nacional, los provinciales son el 3, y los referidos a la jurisdicción municipal el 1 por ciento.

Respecto a los costos financieros, fueron creciendo a lo largo del tiempo, llegando al pico de representar el 1 por ciento de cada litro vendido. Entre los conceptos incluidos dentro del rubro, se encuentran el traslado del dinero / caudales fijado en 0,5 sobre el efectivo recaudado; comisión de tarjeta de crédito: 1,5 (plazo de acreeditación: 18 días hábiles para las ventas abonadas en una sola cuota y de 48hs para las ventas abonadas en dos o más cuotas – con un costo adicional del 5 por ciento por adelantamiento), comisión tarjeta de débito: 1 por ciento (plazo de acreeditación 72 hs).

Es decir que con el margen bruto por litro que se encuentra en el orden del 10 por ciento, debe hacerse frente a la totalidad de costos fijos. Distribuyendo el peso de los costos fijos por cada litro vendido, el costo laboral representa el 5 por ciento del precio de venta y el costo operativo un 2, quedando un margen neto por litro vendido del 2 por ciento.

Asimismo sostiene que entre los datos más llamativos, se destaca que a pesar de que en los últimos años el parque automotor aumentó en el orden del 91 por ciento, las bocas de expendio cayeron un 57, destacando que son 2000 empresas pymes menos.

Por otro lado, el punto de equilibrio, entendido como la ecuación en la cual se igual el margen neto de cada litro vendido por la empresa en relación a los costos fijos, para lo cual no hay ganancia ni utilidad sino mera compensación de costos de estructura; indica que para las Estaciones de Servicio operando bajo la modalidad de consignado, es de 417.000 litros mensuales. En cambio, para las de tipo contractual de reventa, el punto de quiebre a partir del cual se experimentan utilidades es de 347.000 litros. Cabe destacar que la mitad del mercado expendedor nacional, se encuentra conformada por operadores que comercializan hasta 350.000 litros mensuales. Es importante analizar la evolución en los últimos 17 años del punto de equilibrio:
En este contexto, a lo largo de los años resulta cada vez más dificultoso para los expendedores afrontar sus costos fijos. Por otro lado, la evolución entre los costos fijos y los ingresos muestra que no existió una correlación entre los dos componentes, produciendo un desfasaje que ahoga al comercializador de combustible.

La presión impositiva consolidada también alcanza picos históricos. “El peso de los tributos nacionales plantea la urgente necesidad de discutir un nuevo sistema que disminuya ese impacto. Cabe destacar que la gestión de fondos como agentes de retención y percepción de los operadores de Estaciones de Servicio, implica incurrir en numerosos costos financieros sobre dinero no propio”, alertan desde CESGAR.

En ese sentido sostiene que la estrategia de fijación de precios en el sector petrolero, coordinada por el Ministerio de Energía de la Nación, debe comenzar a contemplar más allá de la situación económica del upstream y sus principales fundamentos económicos, el margen por expendio a cargo de las Estaciones de Servicio, actores fundamentales de la cadena de distribución.

“Todo lo expuesto, muestra a las claras que las Estaciones de Servicio se encuentran en una etapa de crisis terminal, en virtud de que con los actuales márgenes resulta dificultosa la continuidad de gran cantidad de empresas pymes expendedoras”, concluyeron los empresarios.

Fuente: Surtidores.com.ar
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