Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario

Preocupa a las Estaciones de GNC la negativa de Enarsa a suscribir contratos con comercializadoras de Gas

23-05-2017 - Estimados asociados, remitimos información de nuestra Federación - La energética nacional afirmó que no les puede garantizar la provisión de gas para GNC en temporada invernal. Funda sus motivos en el precio del fluido menor que el costo de importación. Paradójicamente asegura volumen a las distribuidoras.

Cuando todo parecía indicar que las nuevas condiciones de compra de gas para Estaciones de GNC llegaban para aliviar el impacto del tarifazo que disparó el precio del combustible en el surtidor, un imprevisto de parte de una dependencia del Estado complicó su instrumentación.

Según establece el Artículo 1° de la Resolución 80/17 del Ministerio de Energía, a partir del día 1° de mayo de 2017, los usuarios que adquieran gas natural con destino a expendio de GNC podrán adquirir dicho gas natural a las prestadoras del servicio de distribución de su zona o en forma directa a los productores o a través de comercializadores de gas natural.

Esta segunda opción fue la elegida por la mayoría de los expendedores, ya que evita una considerable carga impositiva reduciendo su costo. Sin embargo desde ENARSA, el organismo encargado de la provisión del fluido proveniente del exterior -ya sea mediante gasoductos o regasificado- advirtieron que no podrán garantizar el suministro durante el período invernal.

Lo paradójico resulta la confirmación de la energética nacional de que el abastecimiento si estaría asegurado en caso que las Bocas de Carga continúen comprando el gas a las Licenciatarias como hasta antes de la sanción de la normativa.

Pedro González, Vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, admitió a surtidores.com.ar, que hay provincias done ENARSA se niega a suscribir contratos con comercializadoras y por esta razón los estacioneros no pueden acceder al nuevo mecanismo de compra. "Tenemos conocimiento que hay problemas en Córdoba, Tucumán, Salta y Santiago del Estero", detalló.

El sistema debía comenzar a regir del el 1° de mayo pero por demoras en la reglamentación y el desconocimiento del mecanismo debería arrancar en junio. No obstante hasta tanto no se zanje este obstáculo los estacioneros dudan que pueda implementarse en esa fecha.

González reveló que la entidad que integra ya mandó notas al ENARGAS y al Ministro Aranguren para que tomen cartas en asunto. "Confiamos que resolverán la situación rápidamente", se esperanzó el directivo de la CAGNC. 

Fuente: Surtidores.com
Whatsappeanos