Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario

Crean un Registro de Importadores de Combustibles para ordenar las ventas mayoristas de gasoil

21-03-2017 - El Ministerio de Energía dispuso mediante el Decreto 192/2017, la creación del Registro de Operaciones de Importación de Petróleo Crudo y sus Derivados. Tiene como objetivo defender la producción local de combustibles.

Haciéndose eco del reclamo de los expendedores, el Gobierno dispuso finalmente mediante el Decreto 192/2017, la creación del Registro de Operaciones de Importación de Petróleo Crudo y sus Derivados. Se trata de nomenclador que incluye entre otros productos al gasoil, el cual debido al exceso en plaza, se comercializa en el mercado a precios más baratos que el que pagan Estaciones de Servicio de bandera.

La medida se basa en el artículo 6º de la Ley Nº 17.319 y sus modificatorias, que dispone que los permisionarios y concesionarios tendrán el dominio sobre los hidrocarburos que extraigan y, consecuentemente, podrán transportarlos, comercializarlos, industrializarlos y comercializar sus derivados cumpliendo las reglamentaciones que dicte el Poder Ejecutivo Nacional sobre bases técnico-económicas razonables que contemplen la conveniencia del mercado interno y procuren estimular la exploración y explotación de hidrocarburos y que, durante el período en que la producción nacional de hidrocarburos líquidos no alcance a cubrir las necesidades internas será obligatoria la utilización en el país de todas las disponibilidades de origen nacional de dichos hidrocarburos, salvo en los casos en que justificadas razones técnicas no lo hicieran aconsejable.

En ese sentido reconoce que “la disponibilidad a nivel internacional de petróleo crudo y sus derivados a precios inferiores a los vigentes en el mercado local produce un incentivo a su importación, lo que puede afectar en determinados casos la producción local”.

Según explica el Decreto que lleva la firma del Presidente Mauricio Macri, “esta situación coyuntural, de carácter transitorio hasta tanto los precios locales converjan con los precios internacionales, requiere la adopción de medidas extraordinarias con el fin de mantener la producción en el sector, sostener las inversiones y estabilizar el empleo en actividades relacionadas directa e indirectamente”.

Y agrega que dichas medidas tendrán como objeto optimizar la utilización del parque refinador local y sostener la producción de petróleo crudo de origen nacional. En ese marco, las autoridades estimaron necesaria lo creación del Registro citado que regule la importación en función de la realidad del parque refinador, la demanda y la producción.

ESTACIONES DE SERVICIO A FAVOR

Los empresarios nucleados en CECHA reclamaron en diversas oportunidades la creación de un Registro único de importadores de Gasoil para que se ordene la política de venta y se controle la actividad que “en estas condiciones es una competencia desleal en la que siempre pierde el estacionero”, aseguran.

La compra sin límites desde el exterior, explican, provocó un superávit de producto y llevó a las petroleras a revender de manera directa a los sectores productivos del campo a precios de hasta 30 por ciento menores a lo que entregan a los expendedores. 

Fuente: Surtidores.com.ar
Whatsappeanos