Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario

Problemas de rentabilidad: estaciones de servicio evalúan dejar de vender cigarrillos

28-06-2016 - Se está analizando esta posibilidad como consecuencia de las actualizaciones tributarias que aplicó el Gobierno Nacional. Preocupa a los expendedores, dado que si bien su comercialización favorece la fidelización de clientes, pero no genera mayores ingresos y dificulta la administración del negocio.

 Para el público, los cigarrillos registraron un aumento en las distintas variedades que oscila en torno al 50 por ciento. Más allá de los retoques que realizaron las tabacaleras por efecto de la inflación, impactó sustancialmente el ajuste de la alícuota de varios impuestos internos, que según cálculos de los estacioneros engloban un 104 por ciento.

Como consecuencia de estas medidas, los operadores estiman que disminuyó un 12 por ciento la utilidad empresaria. En puntual para las bocas de expendio, es además un problema porque suma efectivo en el shop, lo que genera un mayor riesgo por estar expuestas a situaciones de inseguridad.

Sobre este asunto se explayó Marcelo Herrero, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio, Garages y Afines de Rosario (CESGAR): “los aumentos impactaron negativamente sobre nuestras empresas; esta situación nos genera nuevos costos financieros que debemos afrontar, junto a los riesgos que implica la operación de este tipo de mercadería y su escasa rentabilidad”.

Así las cosas, Herrero anticipa que “esta semana enviaremos notas a las tabacaleras solicitando reunión con carácter de urgencia. Hoy la venta de cigarrillos se ha vuelto perjudicial para el negocio dado que no se cubren los gastos operativos”.

A tal punto preocupa a las Pymes del rubro que de acuerdo a Herrero “muchos asociados han manifestado su deseo de discontinuar la venta de estos productos si no se recompone la rentabilidad”. Será un aspecto central a tratar con las firmas productoras de tabaco. De hecho, ya se observan menos marcas en las góndolas de las tiendas de conveniencia.

Tomando nota de esta situación, en los primeros días de mayo la tabacalera Massalin Particulares rebajó 4,4 por ciento promedio los precios al consumidor para “adecuarse a una nueva realidad de mercado”.

A modo de síntesis, Herrero expresó: “nuestros negocios tienen actualmente altos costos operativos; estar abiertos las 24 horas requiere una gran estructura y realmente para continuar con la comercialización de cigarrillos tenemos la extrema necesidad de mejorar sus márgenes unitarios”, señaló Herrero.

Fuente: Surtidores

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