Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario

Piden que se derogue una norma porque podrían "cerrar 200 playas"

11-03-2016 - Empresarios del sector que administra las cocheras y garajes de Rosario buscan derogar la ordenanza 9.239, que prevé una adecuación de los estacionamientos que no lleguen a las 40 plazas disponibles en sus playas

Empresarios del sector que administra las cocheras y garajes de Rosario buscan derogar la ordenanza 9.239, que prevé una adecuación de los estacionamientos que no lleguen a las 40 plazas disponibles en sus playas. La iniciativa fue sancionada en junio de 2014, pero ya se prorrogó dos veces. Se estima que si la norma queda firme, deberán cerrar unos 200 estacionamientos ubicados en el área comprendida por Pellegrini, bulevar Oroño y el río.

El tesorero de la Cámara de Estaciones de Servicio, Garajes y Afines de Rosario (Cesgar), Oscar Liberton, afirmó: "Relevamos un tema serio e importante acerca de la cantidad de negocios que serían afectados, por el hecho de que no se pueden adecuar".

Los garajistas fueron al Concejo a plantear estas objeciones a una ordenanza que ya tuvo dos suspensiones: la primera por 180 días corridos y la segunda por 180 días hábiles.

El proyecto inicial fue presentado por el concejal de Unión PRO, Carlos Cardozo, y los ex ediles del mismo partido María Julia Bonifacio y Rodrigo López Molina, .

Consideraciones. Detalla que a aquellas cocheras que cuenten con menos de 40 espacios para autómoviles y no se adecuen a la normativa, se les denegará la renovación de la habilitación; además, en la ordenanza se fijó que no se podrán habilitar nuevos emprendimientos con espacios menores a 50 plazas en el radio comprendido entre avenida Pellegrini, bulevar Oroño y el río, y que tampoco se podrán radicar y habilitar nuevas playas de estacionamiento en esa zona.

A su vez, los garajes que posean más de 20 boxes, pero que por su espacio físico e infraestructural no puedan readecuarse, quedarían eximidos de cumplir la norma.

Sobre esto, Liberton aseguró: "La idea es derogar el plan porque es muy perjudicial para el sector y no vemos ningún beneficio". A la vez que subrayó: "Volvimos para retomar el tema y seguir trabajando porque, para nosotros, es importante y nos tiene preocupados. Hacer una nueva prórroga es seguir con una agonía y es no saber si nuestro negocio tiene fecha de vencimiento o no. No es justo tampoco que tengamos que trabajar o asumir nuestro negocio con tanta incertidumbre por si se te vence la habilitación y si la vas a poder renovar o no".

En el mismo eje, aseveró que la puesta en vigencia de esta ordenanza no beneficia "ni a los trabajadores, ni a los empresarios, ni a los inquilinos que están al frente de un negocio. Por eso, se está trabajando en pos de derogarla, ofreciendo la información y los relevamientos hechos". Acerca de dichos estudios, el dirigente enfatizó: "Si la ordenanza queda firme, el impacto que provocará es muy importante: en su totalidad cerrarían arriba de 200 negocios, con alrededor de 600 empleados. Serían 600 familias sin ingresos, más las pérdidas de la actividad comercial. No vemos qué beneficio damos sacando boxes o lugares donde se pueda estacionar". Por otra parte, remarcó que "hay mucha gente que se mostró predispuesta a seguir escuchando, por eso el trabajo continúa. Siempre en el mismo marco, con respeto y tratando de consensuar". 

Fuente: La Capital
Whatsappeanos