Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario

Buenas Prácticas Ambientales de la Municipalidad de Rosario

11-03-2016 - El día jueves 10 de marzo, en el auditorio del Banco Municipal de Rosario, el presidente de CESGAR, Marcelo Herrero, rubricó un convenio de colaboración con la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Rosario.

 El día jueves 10 de marzo, en el auditorio del Banco Municipal de Rosario, el presidente de CESGAR, Marcelo Herrero, rubricó un convenio de colaboración con la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Rosario. Acompañaron el evento la Secretaria de la Institución, Patricia Sztejfman, junto a miembros de Comisión Directiva. Participaron del mismo la Secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, la Subsecretaria de Medio Ambiente, Cecilia Mijich y Daniela Mastrangelo, Directora de Innovación y Calidad Ambiental de la Subsecretaria.

El convenio establece el compromiso de CESGAR en apoyar la iniciativa denominada Programa de Eficiencia Energética difundiéndolo entre sus asociados y comentando los beneficios de participar en el mismo.

El programa plantea el estudio completo y pormenorizado de los distintos artefactos eléctricos que se encuentran instalados en la empresa, a los efectos de analizar su consumo. Posterior a la etapa de relevamiento, se calculan los consumos por área, detectando los picos alcanzados. Finalmente se establece un plan de mejoras con distintas recomendaciones que, de implementarse mejoran ostensiblemente la eficiencia energética, produciendo un ahorro en costos y mejorando la competitividad.

Mediante el convenio rubricado, todas las empresas asociadas a la institución que deseen participar del programa tendrán la posibilidad de realizar en sus instalaciones los estudios mencionados, con el correspondiente informe final. Cabe destacar que el mismo se realiza por intermedio de estudiantes avanzados de la Universidad Católica Argentina.

También se plantea para los asociados, en convenio con la Universidad Tecnológica Nacional -Sede Rosario, analizar la facturación de energía eléctrica en los casos que configuren grandes consumidores, con el objetivo de detectar oportunidades de mejora.

A su turno, el miembro de la comisión de jóvenes empresarios, Massimiliano Sabatini, brindó una charla en la cual contó su experiencia en la participación del programa. Cabe destacar que fue el primer asociado participante, y al día de la fecha ha ejecutado e implementado las recomendaciones propuestas por las áreas técnicas. Como resultado, obtuvo un 20% de ahorro en sus costos, específicamente en lo que refiere a energía eléctrica.

En la exposición, comentó las distintas etapas del proyecto realizadas en su estación y los distintos ejes de su Plan de Sustentabilidad. El plan implementado en su empresa plantea compromisos ambientales, sociales y económicos, siendo un pionero en la elaboración y ejecución de este tipo de planes.

Finalmente, agradeció a CESGAR y su comisión de Jóvenes Empresarios, que se encuentra desde el año 2013 trabajando sobre el Proyecto Estaciones Sustentables. El proyecto posibilitó a diversos asociados interesados en la temática acceder a información referida a mejoras de gestión que ahorren costos y disminuyan el impacto en el medio ambiente. Dicho proyecto fue reconocido por la Municipalidad de Rosario y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo con la distinción “Compromiso Sustentable 2013”.

Invitamos a los interesados en participar del Programa de Eficiencia Energética a contactarse mediante nuestras vías habituales de contacto: cesgar@cesgar.com.ar o al 0341-48555599




Whatsappeanos