Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario

La noticia más esperada: derogaron la Tasa Vial en la Provincia de Córdoba

24-12-2015 - Con el voto unánime de sus integrantes, la Unicameral dio de baja ayer la Tasa Vial, el plus que la Provincia de Córdoba cobraba desde hace dos años sobre el expendio de todo tipo de combustibles para generar un fondo de inversión en obras viales. CESGAR saluda a los colegas de Córdoba por la buena noticia.

Con el voto unánime de sus integrantes, la Unicameral dio de baja ayer la Tasa Vial, ese plus que la Provincia cobraba desde hace dos años sobre el expendio de todo tipo de combustibles para generar un fondo de inversión en obras viales.

No bien se consumó la aprobación, el Gobierno publicó esa novedad en el Boletín Oficial con la pretensión de que sus efectos se materialicen lo antes posible, apenas las estaciones de servicio logren readecuar sus surtidores. Se descuenta que eso ocurriría en las próximas horas.

El gobernador Juan Schiaretti dio una señal en ese sentido, al recibir ayer por la tarde a representantes de la Cámara de Expendedores, con la pretensión de apurar los tiempos.

Tal como pasó en la discusión legislativa en el recinto, el oficialismo espera compensar con esta “buena” noticia, esperada y demandada por todos, el costo político que le significó modificar la normativa vigente para jubilaciones.

En el propio debate en la Unicameral, este último tema eclipsó por completo el tratamiento de la derogación de la tasa vial, que se concretó rápido y con mínimas argumentaciones.

La Tasa Vial fue puesta en marcha en 2013 por el entonces gobernador José Manuel de la Sota, como una vía extra de ingreso de fondos, para compensar las retenciones que efectuaba la Nación en partidas coparticipables.

Inclusive, esa jurisdicción había objetado la constitucionalidad de dicha tasa, en un diferendo que estaba siendo evaluado por la Corte Suprema de Justicia.

La tasa suponía para quienes cargaban combustibles, un pago extra, según este esquema: GNC, 0,2760 pesos por metro cúbico; nafta súper, 0,5520 pesos por litro; nafta premium, 0,7452 pesos por litro; y gasoil premium, 0,7452 pesos por litro.

Por esa vía, este año la Provincia tenía previsto recaudar unos mil millones de pesos.

Además de los particulares, la vigencia de la tasa siempre fue muy resisitida por sectores productivos, porque elevaba el “costo Córdoba”.

Durante su campaña, el gobernador Juan Schiaretti había prometido la derogación de la controvertida ley en un plazo de 120 días, que finalmente terminó anticipando ahora, cuando lleva apenas dos semanas de mandato.

Fuente: La Voz del Interior
Whatsappeanos