Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario

Las petroleras dicen que no tienen previsto aplicar aumentos en los combustibles

30-01-2014 - Por separado, las principales empresas descartaron una remarcación inmediata

Las principales compañías petroleras informaron, por separado, que no tienen previsto aumentar los precios de las naftas y el gasoil de manera inmediata. Coincidieron en ese punto, de acuerdo con un cable de la agencia DyN, la estatizada YPF, Shell -cuyo presidente, Juan José Aranguren, fue acusado la semana pasada por el Gobierno de impulsar una corrida cambiaria-, Axion (la empresa que pertenece a los hermanos Bulgheroni y opera bajo la marca Esso) y la brasileña Petrobras.

Se trata de una importante definición de las empresas, que en la mayoría de los casos tienen costos dolarizados (el barril de petróleo, principal insumo para la producción de combustibles, cotiza en dólares incluso en el mercado local) y venden su producción principalmente en pesos, que perdió un 17% de su valor en comparación con el peso tan sólo la semana pasada.

Según DyN, YPF indicó que sus "precios no fueron modificados y no se analiza por el momento ningún tipo de aumento". En cuanto a Shell, voceros de la compañía señalaron respecto de un eventual aumento que "no hay nada previsto por el momento".

Axion, en tanto, sostuvo que la compañía "no modificó sus precios en las estaciones de servicio propias [alrededor de 70] y tampoco los precios sugeridos a los estacioneros que tienen contratos con esa marca [otras 450 bocas de expendio]". "Estamos haciendo un seguimiento de lo que pasa en el mercado", indicaron.

Desde Petrobras no formularon precisiones, pero trascendió que algunas estaciones no propias de esa marca habrían aumentado precios para retrotraerlos luego.

En tanto, otras estaciones de las denominadas "independientes" modificaron precios, indicaron operadores del sector.

El último aumento generalizado en el precio de los combustibles se aplicó el primer día de este año. YPF, que tiene un 55% del mercado, dispuso un incremento promedio del orden del 6,8% en todo el país para todos sus productos. Shell también retocó los valores en una medida similar. En los días siguientes las imitó el resto de las compañías.

Después del último aumento, el precio del litro de nafta premium -el producto más caro del mercado- superó los 10 pesos. En los últimos 12 meses, ese producto se encareció un 40 por ciento.

En una reunión que tuvieron diversos empresarios petroleros con el secretario de Comercio, Augusto Costa, a fines de diciembre, ejecutivos de YPF habían sugerido que la pauta de aumento para el primer mes del año debía rondar el 7 por ciento.

Fuente: La Nación
Whatsappeanos