Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario

Oil y Petrobras aumentaron hasta 13% las naftas

29-01-2014 - En el sector estiman que las otras petroleras se sumarán pronto. En alimentos también hubo subas de precios.

 Varias estaciones de servicio de las petroleras Oil y Petrobras subieron los precios de las naftas durante los últimos tres días. La petrolera estatal brasileña pasó de cobrar $ 10,92 el litro de nafta premium (llamada “podium”) a $ 12,34 en Necochea. Se trata de un salto del 13%. Oil, que pertenece a Cristóbal López, aplicó un incremento de entre 5% y 10% en Santa Fe y La Plata. En surtidores de la capital bonaerense, la “podium” de Oil trepó de $ 10,82 a $ 11,89, con un incremento del 9,8%. El diesel se fue de $ 8,68 a 9,59, un aumento del 10%. El menor salto fue en las súper, que pasó de $ 10,01 a $ 10,68. En Santa Fe, Oil aplicó un aumento del 4,8%, llevando la nafta más cara a cerca de los $ 13 en la localidad de Pilar.

“La compañía sugiere precios, pero en varios casos los terminan fijando los estacioneros”, se defendieron en Oil.

En el Poder Ejecutivo hay especial atención sobre los próximos pasos de YPF en precios. En la compañía descartan que un incremento de precios esté en sus planes próximos.

Aunque ninguna gran compañía quiso hablar de los efectos de la devaluación, algunos estacioneros explicaron a Clarín que ya aplican incrementos porque creen que sus competidores irán en la misma dirección en las próximas horas.

Los aumentos se inscriben en un marco de incrementos en vario sectores. Tras los electrodomésticos –que subieron entre 15% y 40% entre el viernes y lunes– también hubo subas en algunos alimentos, tantos en los supermercados como en los mayoristas que abastecen a los autoservicios.

En una cadena de supermercados contaron que les mandaron un incremento en la mayonesa Hellmann’s y el jabón para la ropa Ala. En ambos casos, se trataban de subas de alrededor del 4%.

El Gobierno sigue con especial atención el abastecimiento de los “precios cuidados”. El kilo de yerba mate a $ 27 (Amanda) es uno de los productos que casi nunca se consigue. Ayer también había faltantes de mermeladas.

Pero el nuevo foco de atención está en los combustibles. Casi todas las empresas están convencidas que un competidor está a punto de subir los precios. El país importa combustible, que se paga en dólares. El peso se devaluó un 22% en lo que va del año.

Los automovilistas también encontraron que una misma petrolera puede tener dos precios según el barrio. Shell, por ejemplo, cobra $ 10,96 la nafta “V Power” en Palermo, un 3,5% más de lo que está en sus 50 estaciones, donde se ubica a $ 10,59. Esto es porque las estaciones de Shell trabajan con la modalidad de reventa. La compañía sugiere un precio, que es el de sus estaciones, pero la responsabilidad final de precio de venta al público queda en la cabeza del expendedor, del estacionero. El “V Power Nitro” (diesel de mayor calidad) también difería: $ 9,97 en las estaciones propias y $ 10,38 en estaciones de revendedores.

Con Esso (ahora se llama Axion) pasaba lo mismo. En avenidas de Constitución y Palermo, la nafta 8000 –la de mayor octanaje– está a $ 10,35, mientras que en Villa Crespo (Corrientes y Juan B. Justo) se va a $ 10,90. El eurodiesel también varía de $ 9,79 en las estaciones de mayor visibilidad a $ 10,60 en barrios.

También se avecinan subas en otros rubros. Un autoservicio que compra en el mayorista Maxiconsumo contó que el precio del desodorante Axe subió 18% desde diciembre a esta parte. También notó que el café Nescafe está 26% más caro que hace 50 días y que el jabón Ariel Líquido de tres litros escaló un 8,7% en ese período.

Fuente: Clarin.com
Whatsappeanos