Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario

Malestar en EESS de GNC del Área Litoral

06-04-2021 - A 25 días de la fecha límite para el vencimiento de la prórroga de los contratos 2021/2022 nuevamente nos pusimos en contacto desde FAENI con diferentes productoras y/o comercializadoras exigiéndoles con carácter de urgente, definiciones sobre los nuevos contratos de GNC para el área litoral.

Enviar
El espíritu de la gestión se orienta a recibir prontamente y poder discutir ofertas de los nuevos contratos respecto de las nuevas condiciones que produce la implementación del Plan Gas AR. Sólo tenemos respuestas evasivas, argumentos de escasez de producto y alza de precios, y que “van a hacer llegar a la brevedad alguna propuesta por escrito” (sic), las conversaciones no aportan nada nuevo. Lo único que se sabe es que el cuadro tarifario nacional no existe más para el GNC.
 
La misma situación estarían sufriendo Estaciones de Servicio de la provincia de Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.
 
Llama la atención que el resto de las áreas de Cuyo, C.A.B.A., centro sur Buenos Aires y Patagonia no tienen inconvenientes, y ya les acercaron varias propuestas comerciales formales.
 
Todas estas áreas sólo tienen gas de la cuenca Neuquén o Tierra del Fuego siendo que, en los que hay problemas, algunos tienen un alto porcentaje, y otros hasta el 100% de la cuenca del NOA. La misma depende - casi en exclusividad - del gas importado de Bolivia, con la incertidumbre que esto conlleva en cuanto al volumen que el vecino país proveerá y el precio que se tendrá que pagar por el mismo.
 
Estado de Situación
 
  1. YPF: Ya elevó propuestas a sus operadores, y se encuentran firmando los nuevos contratos.
  2. P.A.E. SA: Prometió que se comunicaría con las EESS de su red para acercarles la propuesta comercial.
  3. E.C.S. SA: Estaría alcanzando una propuesta, esta semana, no antes del día viernes.
  4. TRAFIGURA SA: Misma propuesta que E.C.S. SA.
  5. PAMPA ENERGÍA SA: Hicimos contacto en el día de ayer, se comunicarán a la brevedad.
  6. GRUPO ALBANESI SA: Se retiró de presentar propuesta comercial.
  7. GEA ENERGY SRL: Aún no ha respondido.
Se estableció como fecha limite para recibir propuestas el día 15/4. Pasada esta fecha sólo se analizarán las ofertas recibidas en tiempo y forma, para luego ser compartidas con todos los asociados.
 
Nuestro compromiso es llegar a obtener condiciones de mercado justas y sustentables, trabajando para que todos los asociados puedan tener el tiempo necesario para analizar qué oferta le resulta más conveniente y así asegurar su provisión para el próximo evento.
Whatsappeanos