Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario

Estaciones de Servicio de Rosario y la región en alerta por problemas de abastecimiento

03-08-2018 - La Cámara de Estaciones de Servicio de esa ciudad advirtió sobre la problemática de falta de producto. Aseguran que implica un importante lucro cesante por el combustible no comercializado.

Un informe realizado por CESGAR puso de relieve la situación de falta de combustible. Los resultados del relevamiento realizado entre el 30 de julio y primero de agosto, arrojó que en las 17 localidades del Departamento Rosario representadas por la entidad, el 47 por ciento de los operadores tuvo problemas en la entrega. Pero la situación se tornó insostenible para el 20 por ciento de los asociados a quienes los problemas de logística les ocasionaron quiebres de stock, principalmente en el producto gasoil.

Sin embargo, se detectó una pequeña mejora respecto a una consulta anterior, realizada el 24 de julio. El número de operadores con problemas de abastecimiento descendió 24 puntos porcentuales, del 71 al 47 por ciento del total.

Respecto a la ciudad de Rosario, se produjeron leves variaciones respecto a las Estaciones de Servicio con problemas: en el último relevamiento se detectaron 32 operadores con problemas, los que representan un 47 por ciento del total. Asimismo, 18 de ellos tuvieron quiebre de stock, representando el 26 por ciento lo que implica un importante lucro cesante por el combustible no comercializado.

Es importante destacar que respecto al análisis anterior, en la ciudad de Rosario creció un 12 por ciento las empresas que se encontraron sin producto en determinados días.

En este contexto, desde CESGAR, junto a la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior, realizaron ingentes gestiones ante los organismos públicos nacionales. En notas enviadas a la Dirección Nacional de Refinación y Comercialización de Ministerio de Energía, la Institución detalló el complejo panorama que azota a sus empresas asociadas, solicitando la búsqueda de soluciones que no se demoren en el tiempo y traigan alivio al sector.

En otro orden, los aumentos de precio decididos por las empresas petroleras, todavía no tuvieron un impacto en los volúmenes de venta. Es importante destacar que las estaciones son tomadoras de precios. Según datos del Observatorio Expendedor de CESGAR, durante el mes de mayo de 2018 comparado con el año 2017, la venta de naftas creció un 6 por ciento. En el caso del gasoil, se produjo una caída en la variante gasoil del 10, y en el caso del gasoil Premium un crecimiento del 7 por ciento.

Los guarismos se explican por la migración de combustible por los mayores requerimientos de motores más modernos. También la comercialización del gasoil en bocas de expendio se ve afectada por las ventas directas realizadas por las empresas petroleras, sumada a la competencia desleal de establecimientos irregulares que venden combustible sin autorización.

Resumen



Fuente: Surtidores.com
Whatsappeanos