Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario

¿Cuál es la situación de las cocheras-empresas de Rosario?

07-05-2014 - Desde la Cámara de Estaciones de Servicios y Garages de la ciudad respondieron a la pregunta.

Se estima que en Rosario existen más de 300 estacionamientos privados, con capacidad, en promedio, de 40 boxes por playa, entre emprendimientos chicos, de carácter familiar, y otros de mayor tamaño. Entre todos ellos, se calcula que se emplean a unas 700 personas.

Si bien innegable que el precio de las cocheras se ha incrementado, es irrefutable también que no se trata del único servicio o bien que aumentó sus precios en el último semestre.

Semanas atrás, la concejala radical María Eugenia Schmuck presentó un proyecto para topear las tarifas de las garages de la ciudad, aduciendo que se trata de un servicio público impropio (satisface una necesidad de interés general y corresponde a la actividad privada) y por ordenanza, desde la década del 60, el Concejo tiene la potestad de establecer topes.

Para conocer desde adentro la situación de los empresarios que optaron por los estacionamientos como medio de ingresos, ON24 consultó a Oscar Liberton, directivo de la Cesgar (Cámara de Estaciones de Servicio, Garages y Afines de Rosario).

TARIFAS POLÉMICAS
Liberton declinó hablar de porcentajes de incrementos porque, dijo, “algunos aumentaron de una manera, pero otros no lo hicieron”, pero fue enfático al declarar que “el que tiene la última palabra es el mercado; nosotros, como comerciantes, no inventamos nada”.

“Una concejala de la ciudad habla de que las cocheras en el 2009 valían 6 pesos y aumentaron un 300%... Si tomamos como referencia valores del 2009, hay cosas que aumentaron más que nosotros. En 2009, con $ 108 cargabas 40 litros de combustible y llenabas un tanque. Hoy, un tanque vale más de $ 500. El DREI aumentó en una misma relación y los sueldos aumentaron más del promedio que dijo la concejala”, expresó.

A juicio de Liberton, “muchos rubros se han asustado y se apuraron para aumentar demasiado los precios pensando en que se lo venía era más malo que lo que se vino hasta ahora”.

De acuerdo con el directivo de la gremial, hoy en día, el precio de la hora del estacionamiento privado ronda entre $ 20 y $ 26, en tanto que la modalidad “fija” (por 24 horas) oscila entre $ 700 y $ 800 al mes.

RENTABILIDAD EN DECLIVE
Pese a estos números, las ecuaciones de las cocheras-empresas parecen no ser tan favorables para sus propietarios. “Se está trabajando de una manera muy irregular. Nosotros llegábamos a trabajar entre 5 y 6 horas por día con ocupación plena y eso ha caído a 1,5 o 2 horas en cada establecimiento por día (…) Hay menos demanda”, sostuvo Liberton, quien agregó que si bien el sector no atraviesa una situación crítica, la rentabilidad viene cayendo.

Es que a esto se le suman aumentos “importantes” en los impuestos, en los seguros que exige la Municipalidad y en los salarios de los trabajadores. De hecho, las paritarias del sector cerraron con un 30% de ajuste hasta diciembre de 2014 y falta acordar el incremento para después de enero de 2015.

Además, muchos de estos negocios “son alquilados y en esta zona, el metro cuadrado”, destacó Liberton, “está valuado muy alto y nosotros necesitamos un espacio muy grande”.

MIEDO
Por otra parte, el representante de la Cámara también comentó que este tipo de empresas están muy supeditadas a las reglamentaciones. En ese sentido, explicó: “Hoy, ponés una playa de estacionamiento en el centro y no sabés si mañana vas a tener un carril exclusivo, una bici-senda, etcétera. Entonces, hay muchos que tienen miedo por el cambio de reglas de juego”. 

Fuente: www.on24.cmo.ar




Whatsappeanos