Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario

Buscan gravar las naftas con una tasa vial en la Provincia

18-03-2014 - El proyecto del gobierno santafesino ingresará hoy a la Legislatura. Lo recaudado será para el Fondo Provincial de Vialidad.

 El gobierno de la provincia enviará hoy a la Legislatura un proyecto de ley para la creación de una tasa vial que tendrá por objeto incrementar los recursos del Fondo Provincial de Vialidad para el mejoramiento, reconstrucción y conservación de las vías de comunicación de la red provincial de vialidad. El costo propuesto es de 32 centavos por litro de nafta o gas oil y por metro cúbico de gas natural comprimido.

Al estar estructurado como una tasa, el nuevo tributo requiere la prestación de un servicio por parte del Estado que, en este caso, incluye el estudio, proyecto, trazado, mejoramiento, reconstrucción y conservación de la red provincial de vialidad. Abarca, además, autovías, carreteras y nudos viales que no se encuentren incluidas en le trazado con aplicación del servicio del peaje.

"Los sujetos obligados al pago del gravamen serán los consumidores de combustibles líquidos y gas natural comprimido (GNC), que adquieran dichos productos para su uso o consumo, actual o futuro, en el territorio de la provincia de Santa Fe", explicó el secretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari, quien aclaró, además, que "quedarán exceptuados del pago de la tasa las empresas prestadoras del servicio de transporte público de pasajeros, urbano e interurbano, que desarrollen su actividad dentro del territorio santafesino".

Aumentar recursos. "La creación de esta tasa se sustenta en la necesidad de aumentar los recursos destinados al mantenimiento de la infraestructura de transporte y, particularmente, de las carreteras, lo que ha adquirido considerable importancia en los últimos años", precisó Beccari.

En tal sentido, el funcionario explicó que "la disponibilidad de vías adecuadas para el transporte es esencial, tanto para garantizar la competitividad y capacidad exportadora de la provincia como para promover su desarrollo local y la calidad de vida de sus habitantes. Sin embargo, a medida que las redes viales son utilizadas se van deteriorando, y si no se mantienen oportuna y adecuadamente, ese deterioro alcanza niveles que pueden requerir su reconstrucción en períodos relativamente cortos con relación a la vida útil prevista en la decisión de inversión original".

Beccari sostuvo que "a pesar de los progresos conseguidos en nuestra jurisdicción, en cuanto a la expansión y mejora de la disponibilidad de infraestructura durante los últimos años —particularmente en el sector vial—, su conservación exige ampliar las fuentes de financiamiento para llevarla a cabo en forma eficaz y eficiente".

Administración. En cuanto a la administración de la tasa, el funcionario explicó que "será cobrada por los expendedores de combustible líquidos y otros derivados (GNC), que lo adicionarán al precio fijado para cada tipo de combustible a nivel nacional. De lo recaudado por la tasa, el 30 por ciento será contemplado para fomento de la vialidad municipal o comunal, en los caminos de dicha jurisdicción que resulten necesarios para lograr la interconexión e integración con la red provincial. Por su parte, las municipalidades y comunas deberán acreditar el destino asignado a estos recursos ante la Dirección Provincial de Vialidad", concluyó.

En cuanto a las tarifas, el proyecto contempla el pago de 32 centavos por cada litro expedido de gas oil y otros combustibles líquidos de características similares, y la misma cantidad por cada litro expedido de nafta grado 3 (ultra), grado 2 (común) o de características similares, y por cada metro cúbico expedido de gas natural comprimido.

Fuente: www.lacapital.com.ar


Whatsappeanos