Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario

Buscan reordenar las playas de estacionamiento del área central

17-02-2014 - La iniciativa, que se presentará en el Concejo, contempla entre otros aspectos que tengan como mínimo capacidad para 50 autos.

En el marco de la convocatoria al diálogo que lanzó la Intendencia para discutir aspectos relacionados a la movilidad en el centro de la ciudad, el bloque de concejales del PRO presentó un proyecto que tiene por objetivo reordenar las normas que rigen el funcionamiento de las playas de estacionamiento. El plan prevé ordenar los parkings situados en el área comprendida por bulevar Oroño, avenida Pellegrini y el río, y contempla —entre otros aspectos— que tendrán que tener una capacidad mínima que permita guardar 50 vehículos.

La iniciativa es impulsada por el concejal Rodrigo López Molina, quien consideró que "se torna imperioso fomentar un readecuación del espacio destinado a playas de estacionamiento (espacios abiertos destinados a la guarda de vehículos por el pago de un precio por tiempo determinado), evitando la radicación de las mismas en el ámbito de Pellegrini, Bulevard Oroño y el Río y requiriendo para las cocheras (espacios cerrados) un espacio que permita prestar el servicio en condiciones óptimas. Al mismo tiempo, debe promoverse la adecuación de aquellas habilitaciones o permisos otorgados en forma transitoria o precaria, garantizando los derechos de los consumidores".

El edil consideró que "se debe tener una mirada integral, donde la discusión por el tránsito debe ir unida a la mejora del transporte público y la reorganización de las playas de estacionamiento, complementando la ordenanza aprobada por el Concejo Municipal de construcción de cocheras subterráneas con la adecuación de las playas existentes".

López Molina destacó que "es pública la existencia de espacios que a la fecha cuentan con habilitaciones provisorias, con escaso espacio de maniobra vehicular, donde se aglomera un número importante de vehículos en espacios reducidos y con medidas de seguridad muchas veces precarias y en ocasiones altísimos costos, las que podrían reacomodarse a las nuevas necesidades"

El plan. La iniciativa prevé que en esa zona de la ciudad las cocheras "deberán contar con plaza para un número no menor a los cincuenta (50) vehículos". También estipula que los estacionamientos que cuenten con habilitación precaria, o a las que en el futuro venzan o caduquen, y se encuentren en el espacio comprendido por Pellegrini, Oroño y el río, deberán presentar plan de obra e inversión de reacondicionamiento a lo establecido por esta ordenanza, y reza que el plazo de duración de la obra no podrá ser superior al año desde la presentación de la documentación.

En los fundamentos del proyecto, López Molina indica que "desde hace varios años ha comenzado un sostenido incremento del parque automotor de Rosario, tornando compleja la circulación general, estimado en un sesenta por ciento en los últimos diez años".

Esto representa, según estadísticas, un incremento para los años 2011 y 2012 de 25.000 nuevos vehículos, lo que importa que para 2013 se cuente con 333.000 vehículos en la plaza local.

"La oferta en materia de espacios de estacionamiento privado (cocheras y playas de estacionamiento) se ha encontrado imposibilitada de satisfacer la alta demanda, afectando también el precio de los espacios destinados a este fin, importando altos costos para los usuarios", consideró el edil.

"A lo largo del tiempo se han ensayado diferentes opciones que procuren dar solución a los problemas hasta aquí expuestos, como estacionamiento medido y restricción vehicular, entre otras; discusión todavía vigente en la agenda pública", agregó.

En tal sentido, consideró que "estas soluciones omiten dar nuevas perspectivas a los espacios actualmente afectados a estos fines, siendo imperioso promover nuevos y mejores medios de desarrollo que permitan el incremento de la oferta sin afectar el desarrollo urbano".


Fuente: www.lacapital.com.ar


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